PARTICIPA

/ EN LA PROGRAMACIÓN DE

1- EXPERIMENTA INCLUSIÓN

1- EXPERIMENTA FORMACIÓN

1- EXPERIMENTA INTERACCIÓN

EXPERIMENTA INCLUSIÓN

Formarás parte de nuestro proyecto social LA CIUDAD BAILA junto a la Joven Compañía del Festival LA TARONJA ESCÈNICA.

Descripción del proyecto:

LA CIUDAD BAILA

es una iniciativa innovadora, promovida por el Festival a través de su joven compañía La Taronja Escènica.

Se trata de un proyecto innovador que potencia la transformación y la cohesión social entre los jóvenes de la ciudad de Valencia,  a través de la conexión con la cultura y la danza en un intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la danza.

Nos encontramos ante una crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que nos expone a un cambio de paradigma en múltiples aspectos, también en cuanto a la cultura y a la creación artística. Esta nueva realidad aboca a los mediadores culturales en busca de fórmulas y herramientas innovadoras que favorezcan la aproximación entre jóvenes artistas en formación pre-profesional y jóvenes de varios barrios que posibilitan la sinergia creativa frenada por las situaciones recientes de confinamiento y aislamiento social.

Necesitamos lugares de encuentro, espacios en el que compartir experiencias, la población joven ha sido una de las más perjudicadas a lo largo de este año. Permanecer en sus casas relacionándose a través de una pantalla, de las RRSS. Estas iniciativas se han pensado con la intención de volver a las calles, acciones donde se involucre a jóvenes a otro nivel, fuera de las pantallas.

El proyecto social La Ciudad Baila tiene como objetivo principal, acercar las artes escénicas a los barrios y sus habitantes jóvenes desde un contexto participativo. Una convocatoria a la participación ciudadana para trabajar conjuntamente en la mejora social y cultural valenciana.

Este proyecto ofrece numerosas ventajas y oportunidades a las artistas intérpretes y creadoras a la vez que genera otra dimensión para la expresión artística en un espacio intangible que difumina distancias y dota de nuevos lenguajes de expresión y difusión. Del mismo modo, acontece una herramienta poderosa para la democratización de la danza y el acercamiento de la disciplina a un público heterogéneo no especializado que, con piezas breves, puede disfrutar, en su barrio y gratuitamente, de propuestas artísticas quizás antes alejadas de su vida cultural.

Contaremos con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia con la participación de:

  • Centro Municipal de Juventud de Orriols
  • Centro Municipal de Juventud de Campanar
  • Centro Municipal de Juventud de Patraix
  • Centro Municipal de Juventud de Trinitat

El proyecto se desarrollará por las tardes desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre de 2021. 

Junto con los integrantes de la TARONJA ESCÈNICA y sus coordinadores, trabajarás con los jóvenes de un Centro Municipal de Juventud de Valencia, a los que les enseñaréis un extracto de una pieza de danza, que también te aprenderás.

Esta mini pieza de danza, será representada por todos los participantes del proyecto dentro de la programación del festival los días: 29 – 30 y 31 de octubre.

 

Tu participación en el proyecto, puede ser de dos maneras:

  • Coordinador
  • Bailarín

EXPERIMENTA INTERACCIÓN

11 SEPTIEMBRE /

TRAINING Y DIÁLOGOS

Es el espacio que la compañía abre para compartir el método creativo y compositivo.

Ofrece la posibilidad de interactuar con los elementos, el espacio y los personajes a modo laboratorio, construyendo un momento alternativo de la producción (Cap. II) Gilipolleces.

La Compañía Migro Danza estrena su nueva propuesta “Gilipolleces” el 9 de Septiembre en la Sala Círculo de Valencia, donde actuarán también los días el 10, 11 y 12 de Septiembre.

Esta pieza ha sido creada en el marco de Graners de Creació 2019-2022

 

Lugar: Sala Teatro Círculo

Hora: 14 h a 15.30 h

Dirigido: Bailarinas (es) con inquietudes en el teatro físico y la improvisación

¿QUÉ LLEVAR EN LA MALETA SI TE VAS DE CASA? 

Irene Cortina se fue hace 14 años para “un añito para coger más experiencia en el extranjero” y aún no ha vuelto. 

Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Valencia, hizo el Bachelor en Holanda y lleva trabajando en el mundo de la danza desde 2011 en Berlín, donde creó su compañía, un festival de artes escénicas en espacios no convencionales y dirige el departamento de danza la escuela municipal de música de Spandau.

Lo de que no ha vuelto no es del todo cierto porque, como a ella le gusta remarcar, la compañía tiene su sede entre Berlín y Valencia y esta es su fórmula para seguir conectada a sus raíces y regresar siempre que le es posible, creando una vida sostenible para su presente y su futuro. 

Este diálogo va dirigido a bailarinas/es jóvenes que estén tanteando la idea, o buscando nuevas perspectivas en este aspecto.

Si te apetece conversar con ella sobre su experiencia, preguntarle dudas y escuchar consejos, no te pierdas esta charla.  

La Compañía Irene Cortina estrena su nueva propuesta “Novensanos” el 28 de Octubre en la Sala Círculo de Valencia, donde actuarán también el 29, 30 y 31 de Octubre en la clausura del Festival Circuito Bucles. 

Esta pieza ha sido creada en el marco de Graners de Creació 2019-2022

 

 

Lugar: Sala Teatro Círculo

Hora: 11.30 h a 12.00 h

Dirigido: bailarines y actores